En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reafirma su compromiso con la defensa de los derechos colectivos, la libertad de expresión y la construcción de una sociedad verdaderamente multiétnica, pluricultural y multilingüe, como lo establece nuestra Constitución y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado en 1995.
En este contexto de profundo significado, la APG hace un llamado urgente a los cuatro pueblos y a las instituciones del Estado para que se cumplan las siguientes demandas ciudadanas:
- El cese inmediato de la criminalización de líderes indígenas y campesinos en diversas regiones del país, quienes encabezan legítimas reclamaciones ante el despojo de tierras y la imposición de proyectos extractivos. Casos recientes en Zacapa, Izabal y Petén evidencian una preocupante tendencia de represión y judicialización de la protesta social.
- La liberación inmediata de los ex dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, injustamente encarcelados y juzgados por ejercer su derecho a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
- La aprobación por parte del Congreso de la República de leyes pendientes y la ratificación de convenios internacionales que benefician directamente a la población indígena, en materia de derechos culturales, territoriales, lingüísticos y de participación política.
- El respeto pleno a la identidad cultural y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, incluyendo sus textiles, literatura, tradiciones, ritos y lugares sagrados, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
- El reconocimiento a la libre expresión de los medios comunitarios, y el cumplimiento efectivo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2019), que determinó que el Estado guatemalteco discriminó a los pueblos indígenas al excluirlos del acceso a frecuencias de radio. Esta resolución constituye un hito para la democratización de los medios de comunicación y el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a tener y mantener sus propios medios, garantizando así una mayor diversidad en el sistema mediático nacional.
- Demandamos el cumplimiento de la Ley de idiomas Nacionales y el uso único del idioma castellano en la prestación de los servicios públicos.
La APG reafirma que la libertad de expresión, la justicia intercultural y el respeto a los derechos colectivos son pilares fundamentales para la construcción de una Guatemala más justa, democrática e incluyente.
¡Por la dignidad, la memoria y los derechos de los pueblos indígenas!
Guatemala, 9 de agosto de 2025