La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), lamenta y condena enerégicamente el ataque que sufriera el periodista Hamilton Chang, reportero de radio TGW, La voz de Guatemala, por parte de agentes de seguridad interna de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). De acuerdo con la información que circula en torno al hecho, Chang se encontraba dando cobertura a un acto de fiscalización llevada a cabo por diputados de la bancada del movimiento Semilla, dentro de las instalaciones de la ciudad universitaria, campus central zona 12.
Ninguna agresión contra periodistas en el ejercicio de su labor, ni contra ningún guatemalteco tiene justificación. Los videos que circulan en redes sociales, evidencian cómo un grupo de mujeres arremete contra la diputada y el reportero Chang.
La APG considera inadmisible cualquier forma de violencia contra la prensa e insta a las autoridades universitarias a investigar los hechos y garantizar el respeto al ejercicio periodístico dentro de sus instalaciones.
Por tanto, respaldamos la solicitud de la radio nacional, que exige una disculpa pública por parte del rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que respeten el trabajo de la prensa y de cualquier persona que en el cumplimiento de sus funciones, ingrese a las instalaciones de la casa de estudios pública sin ejercer actos que atenten contra la moral, ni actos de violencia.
El trabajo de la prensa está protegido por la Constitución Política de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento; en su artículo 35, la Carta Magna dice expresamente: «Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho».
Esperamos que este tipo de hechos lamentables no vuelvan a suceder en la Universidad ni en cualquier institución pública o privada. Y exhortamos a todos los guatemaltecos a mantenerse atentos para que se respete el Estado de Derecho.
Guatemala, 28 de mayo de 2025