La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ante el enjambre de sismos reportados este martes 8 de julio, los cuales fueron sensibles en varios departamentos del país, incluyendo la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y que según información oficial hasta el momento se reportan daños estructurales en algunas zonas del territorio nacional, manifiesta su solidaridad con los afectados y hace un llamado a la población a estar alertas.
Como se trata de un estado de emergencia, la APG exhorta a la población guatemalteca a mantenerse atenta a las instrucciones de las autoridades competentes y acatar los protocolos establecidos para salvaguardar la vida y la integridad física.
Asimismo, hace un llamado responsable a evitar la difusión de información inexacta, alarmista o no verificada (fake news), que pueda provocar pánico o desinformación en la ciudadanía. En este contexto, la APG insiste en la importancia de informarse a través de fuentes oficiales, medios de comunicación y entidades de protección civil.
La APG expresa su solidaridad con el gremio periodístico y todos los trabajadores de los medios de comunicación que, con responsabilidad y compromiso, se encuentran dando cobertura, minuto a minuto a los acontecimientos relacionados con esta emergencia.
Del mismo modo, instamos a las instituciones encargadas de brindar asistencia humanitaria y técnica a dotar de los recursos necesarios a las personas y comunidades afectadas, a fin de garantizar una respuesta inmediata, eficaz y solidaria.
Confiamos en que la actividad sísmica cese lo antes posible. No obstante, recordamos que en momentos como este, el pueblo guatemalteco siempre se ha unido con empatía, responsabilidad y solidaridad hacia los más vulnerables.
Guatemala, 8 de julio de 2025