La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ante los hechos y la coyuntura nacional marcada por un fin de semana de violencia, derivado de ataques sistemáticos orquestado por organizaciones criminales contra la institucionalidad del Estado, que han generado zozobra en la población, manifiesta:
- Su solidaridad con los familiares de los siete agentes de la Policía Nacional Civil que, en el cumplimiento de su deber, fueron víctimas del crimen organizado. Asimismo, hace un enérgico llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad como garantes del orden público y restablezcan el control en los centros carcelarios y, así, evitar que se conviertan en nodos desestabilizadores y propiciadores de la violencia e inseguridad ciudadana.
- La APG condena de manera categórica los ataques perpetrados y solicita al Gobierno de la República redoblar esfuerzos para el restablecimiento del orden y la paz social, sin que ello implique debilitar la lucha por la recuperación y el fortalecimiento del sistema de justicia.
- La APG hace llamado a la unidad, la concordia y la paz social; además, invita a los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca a unirse en la defensa de la institucionalidad democrática y luchar para recuperar el sistema de justicia que se ha visto vulnerado por actores que buscan perpetuarse bajo el amparo de la corrupción e impunidad.
- La Asociación de Periodistas de Guatemala insta al Gobierno a garantizar la seguridad, la paz y el bienestar de la población como mandato constitucional y compromiso ineludible con la ciudadanía.
Guatemala, 18 de enero de 2026


